El Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo (FCCVT), registra un total de mil 200 usuarios de energía eléctrica de la región, que tienen una queja contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya sea por cobros excesivos, ajustes abusivos o cortes injustificados.
Enrique Pacheco López, presidente del FCCVT, informó lo anterior y lamentó que la CFE continúe con estas acciones, las cuales están fuera del marco legal, ya que la Ley Federal de Protección al Consumidor protege al consumidor de un corte por parte de la CFE.
Indicó que el artículo 113 de dicha ley, dice en su segundo párrafo que: “Tratándose de bienes o servicios de prestación o suministros periódicos, tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones, en tanto concluya dicho procedimiento.
Detalló que de estos mil 200 usuarios que tienen una queja formal, principalmente ha sido por cobros excesivos, donde en algunas casas habitaciones les ha llegado el recibo de luz, con un cargo de 60 mil pesos, cuando habitualmente pagaban 150 o 200 pesos, de manera bimestral.
Otro de los motivos, dijo el activista social, son los ajustes que hace la CFE cuando cambian el medidor que otorgó Luz y Fuerza del Centro (LyFC), argumentando, sin ningún tipo de prueba, que el medidor estaba alterado y por eso se hizo el ajuste, pero en la mayoría los cobros son excesivos.
El tercer motivo, son los cortes injustificados e ilegales, ya que el jurídico de la CFE actúa fuera de la ley. “A todos nuestros afiliados, les hemos sugerido que tengan vigente su queja ante la PROFECO y la coloquen junto al medidor, pero esto no ha sido respetado por la paraestatal y pese a que existe un litigio vigente, cortan el servicio”.
Pacheco López, refirió que han tenido casos exitosos en los que la CFE tuvo que recular a sus abusos, como es el caso de un pozo en el municipio Metepec, donde la paraestatal le reclamaba un cobro de tres millones 200 mil pesos y finalmente, no se pudo fincar ninguna responsabilidad, ya que la CFE fue morosa al colocar un medidor y quería cobrar el retroactivo a 10 años, sin embargo no procedió y se obtuvo el beneficio de un cobro retroactivo a tres años.
Finalmente, invitó a la población que ha sido objeto de una anomalía por parte de la CFE; a que acuda a la velaria de La Floresta, los sábados por las mañanas, donde les brindarán apoyo y la asesoría, para que no prosperen los abusos en el suministro de luz eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: