El gobernador, Omar Fayad Meneses, inauguró la primera etapa de la Ciudad Laboral, misma que contempla las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Destacó durante esta primera etapa se han invertido alrededor de 120 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Dicho espacio atenderá las disposiciones del nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral en Hidalgo, derivado de la reforma nacional en la materia del año 2019.

Fayad Meneses explicó que la consolidación de este espacio corresponde al resultado de años de planeación y trabajo, pues atiende a todas las acciones realizadas a consecuencia de la reforma al artículo 123 constitucional del 24 de febrero de 2017 y de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019.

Dijo también, que en la segunda etapa se pondrán en marcha las tres instituciones restantes: la Secretaría del Trabajo de Hidalgo; la Oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.

Se dijo convencido que la nueva infraestructura del Centro de Conciliación Laboral Estatal, permitirá seguir siendo el primer lugar a nivel nacional en tiempo de solución, al atender más del 95% de los conflictos en menos de 15 días.

Subrayó que, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se brinda asesoría jurídica sobre sus derechos laborales a más de 37 mil trabajadores, 25% más que las realizadas en toda la administración anterior.

“Confío en que esta histórica obra pública, que hoy ponemos en marcha, nos permitirá continuar siendo la entidad federativa pionera y más avanzada en materia laboral en México”, indicó.

Por su parte, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y representante de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, aseguró que desde dicha dependencia se acompaña a los gobiernos estatales para apoyar en la habilitación de los espacios locales que tiene que ver con la conciliación y arbitraje, y se ponen a disposición los materiales de capacitación para que operen y se integren al sistema, con profesionalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: