El día del padre es de los más festejados a lo largo del mundo, pero hemos de señalar que su idea ha cambiado desde su creación puesto que, la finalidad es un homenaje a todos los padres que día a día han tenido que hacer frente a las necesidades de una paternidad en soledad y visibilizar la discriminación y las vicisitudes de los padres de familia.

Hoy también se ha convertido en una conmemoración a todos los padres de familia que junto con sus parejas realizan una paternidad responsable aún y en contra de la posible discriminación que pudiera ser establecida en el mundo.

Sin duda, es un día de conmemoración para todos los padres que se han encargado de educar tanto a las generaciones pasadas, presentes y futuras, pero hoy tristemente podemos ver una realidad distinta.

Días anteriores a la conmemoración del día del padre se han vertido una serie de criticas a los padres que no realizan una paternidad responsable donde se ha intentado generalizar un tipo de criminalidad y falta de responsabilidad por parte de la figura paterna en las relaciones paternales.

En tal sentido, me parece que un claro ejemplo de estereotipo es la idea del padre irresponsable que no forma parte de la educación de su familia como consecuencia de un claro machismo existente aún en nuestra época.

Sin embargo, considero que hoy se intenta con mayor fervor eliminar esa figura y tener la participación de los padres de manera responsable y equitativa en las familias.

Por tanto, no podemos reducir a una generalidad los estereotipos que se han formado puesto que, la idea fundamental es la visualización no solo de las problemáticas, sino de los progresos que han beneficiado a nuestra sociedad.

Si consideramos que generación de estereotipos ha sido uno de los grandes errores en nuestra sociedad me parece que es un día para reflexionar y conmemorar a quienes rompieron esos estereotipos y han sido padres responsables de nuestra sociedad.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: