Después de nueve meses de su aprobación en el pleno del Congreso local, ayer se completó el número de ayuntamientos necesarios para avalar la reforma constitucional con el que se crea la Fiscalía General de Justicia del de Hidalgo (FGJH) como un ente público autónomo de la entidad, informó el diputado Octavio Magaña Soto.
A los 42 municipios que hasta el lunes se encontraban en la lista de ayuntamientos que habían enviado el extracto de acta de Cabildo con la aprobación ayer se sumaron Tlaxcoapan y Actopan, lo que rebasa los 43 necesarios para dar por válido el dictamen del pasado el 3 septiembre de 2021.
En tanto, informó el Congreso local, Mineral del Chico y Villa de Tezontepec rechazaron la modificación constitucional de la anterior legislatura.
Con ello, el nuevo órgano público estatal tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.
Una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), habrá un periodo de hasta dos años para la transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a la FGJH, misma que gozará de autonomía.
Previamente, el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el proceso de transición tendrá un costo anual previsto en 350 millones de pesos anuales, pues conlleva la creación de plazas administrativas con las que no cuenta la procuraduría, y la finalidad es crear una fiscalía “eficaz y autónoma”, dijo.
Si este proceso se lleva el el plazo máximo que marca la reforma, costaría 700 millones de pesos, recursos extra al presupuesto que se etiquete a la PGJH.
Una vez publicado el decreto que crea la fiscalía, el Congreso del estado, la PGJ H y el gobierno de Hidalgo deberán crear una mesa interinstitucional para comenzar con la transición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: