Un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homologas en las entidades federativas a fortalecer las acciones de vigilancia, monitoreo y atención inmediata sobre casos sospechosos de la viruela símica o “viruela del mono” en humanos, hizo la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado.
Indicó que ante los casos que ya se han detectado en el país, es necesario que se tomen medidas para controlar posibles brotes en la población nacional y emitir las recomendaciones sobre la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.
Recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México ya fueron detectados cinco casos de viruela del mono.
Ante ello, la legisladora hidalguense considero que las autoridades federales y estatales en materia de salud, deben redoblar esfuerzos y diseñar estrategias ante posibles contagios, con la finalidad de evitar que en algún momento sea la viruela símica, una enfermedad endémica en nuestro país.
Destacó que el pasado 20 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que actualmente en el mundo van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.
Indicó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias.
También se transmite por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.
La senadora del tricolor dijo que las autoridades sanitarias internacionales han instado a los gobiernos, a estar atentos a la identificación de casos sospechosos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, entre otras medidas.
“En materia de alertas epidemiológicas las autoridades sanitarias de nuestro país deben actuar de inmediato, para evitar la propagación de enfermedades como lo ocurrido con la Covid-19, que contó con una respuesta tardía y confusa sobre un virus que a la fecha ha cobrado miles de víctimas mortales en territorio nacional”, expresó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: