Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ordenaron a la presidenta de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, entregar en un plazo de cinco días hábiles información solicitada por el síndico hacendario Álvaro López Hernández; asimismo, dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción por una probable usurpación de funciones.
La autoridad deberá cumplir con la sentencia en el tiempo establecido de manera personal, de acuerdo con el resolutivo el juicio ciudadano TEEH-JDC-061/2022.
El síndico y dos regidoras impugnaron la quinta modificación del Presupuesto de Egresos 2022, violencia de política en su contra, ocultamiento de información contable y falta de respuesta a las solicitudes dirigidas a la presidenta municipal, el oficial mayor y de Finanzas municipal.
El TEEH sobreseyó el agravio de omisión e información contra las ediles Mayra Catalina Guerrero Olguín y Edith Domínguez Pedraza, ya que carecen de interés jurídico al no haber solicitado información a las autoridades señaladas, señaló el magistrado Manuel Alberto Cruz Martinez.
El TEEH declaró fundado el reclamo del síndico hacendario sobre la falta respuesta a la información que requirió.
El magistrado ponente agregó que no existió violencia política, pues no hay elementos de prueba que la acreditar.
Respecto de la usurpación de funciones, por ser materia penal, el tribunal no tiene competencia para resolver el agravio señalado.
No obstante, al ser un juicio ciudadano emitido por indígenas y en el interés de salvaguardar sus derechos, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción.
Del señalamiento de simulación de actas, el órgano jurisdiccional tampoco es competente para reconocer, por ello dio vista al órgano de control interno del municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: