En sesión del lunes, diputados locales aprobaron una reforma en distintos tópicos al Código Penal para el Estado de Hidalgo; en ella, se tipificó como delito la destrucción o alteración de información contenida en sistemas o equipo de informática.
“Se impondrá de tres meses a dos años de prisión y de 5 a 40 días multa, al que dolosamente y sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, copie, modifique, destruya, conozca o provoque la pérdida de la información contenida en sistemas o equipos de informática”, dice la adición del artículo 178 bis.
Las penas se incrementarán hasta en una mitad más (hasta tres años) cuando los sistemas o equipos de informática pertenezcan a una institución pública, estatal o municipal
El artículo segundo transitorio de la reforma, estable que el Poder Ejecutivo deberá realizar los ajustes presupuestales para fortalecer al área de servicios periciales Procuraduría General de Justicia del Hidalgo (PGJH), para la investigación de los delitos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Asimismo, que el Poder Legislativo tendrá que asignar una partida presupuestal para la operación y funcionamiento del área pericial de esa dependencia en el Presupuesto de Egresos 2023.
Además, en el dictamen aprobado por 25 votos se define con precisión las palabras “aprovechamiento sexual” y “hostigamiento sexual” en los artículos que marcan la penalidad que se impondrá por la comisión de ambos hechos delictivos.
En la reforma igualmente se agrega la palabra “crueldad” animal al artículo con el que se castigan estas acciones hasta con dos años de prisión.
También señala que el término de la prescripción de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales, será igual al límite máximo de la punibilidad prevista para el ilícito del que se trate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: