A seis meses de haber iniciado el año, el gobierno municipal de Pachuca, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio, no ha transparentado ninguna convocatoria o contra de obras públicas o adquisiciones, pese a que la ley le exige actualizar su portal de transparencia al menos cada trimestre.
Periódico Ruta constató, a través de una revisión en el portal de Transparencia del municipio, que en 2021 fue la última vez que se hizo público un procedimiento para la asignación de un contrato. Asimismo, se buscó en repetidas ocasiones cuáles eran los motivos de la omisión de transparentar esta obligación, a través del área de comunicación social, sin que hubiera una respuesta a la fecha de publicación de esta nota.
El último procedimiento público corresponde a la adquisición de vestuario y uniformes para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, con número de convocatoria MPS-SA-LP-18-21.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo establece, en su artículo 59, que los sujetos obligados deberán poner a disposición de los particulares la información pública y obligatoria en sus sitios oficiales de Internet y en la Plataforma Nacional.
Asimismo, el numeral 61 señala que los sujetos obligados deberán actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia de conformidad al menos cada trimestre.
Mientras que la fracción 28 del artículo 69, referente a las obligaciones de transparencia comunes, establece que entre otra información los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus respectivos medios electrónicos, la información sobre los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: