Son las 04:30 horas, mientras algunas personas todavía duermen, otras se preparan para salir con destino a sus trabajos o escuela.
La noche está quedando atrás y en medio de la tranquilidad que aún prevalece se aprecia a la señora Taurina Lorenzo, quien desde hace más de dos décadas forma parte del equipo de barrido vial del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Tulancingo.
Es la persona más longeva de esta área, pero conserva gran vitalidad para realizar su labor diaria, de mantener las calles libres de basura.
Si bien en su rostro se le ven las marcas del paso de los años, nos dice con cierto humor que tiene la necesidad de trabajar.
Ella renta un cuarto en la colonia Guadalupe, con lo que gana apenas le alcanza para pagar la mensualidad y comprar lo básico para comer y vestir.
Pero no le falla a su trabajo y por ello, se ha ganado el aprecio y respeto no solo de sus compañeros, sino también de los vecinos.
Diariamente ve un amanecer distinto, a veces soleado y otros, nublados, incluso lluviosos.
Le ha tocado trabajar desde la administración de Jorge Berganza hasta la fecha, es decir, ha visto pasar a Juan Gómez, Mario Macías, Ricardo Bravo, Jorge Márquez, Julio Soto, Fernando Pérez y Jorge Márquez, por segunda ocasión.
Sin embargo, durante estos años ha tenido algunos sinsabores, ya que le ha tocado acudir enferma y peor aún, se ha sobrepuesto a algunos accidentes, como dos atropellamientos que la mandaron al hospital y el intento de agresión por parte de un sujeto.
Taurina Lorenzo, es originaria de Naupan, Puebla. Por azares del destino llegó a Tulancingo hace más de 50 años.
Ha realizado diversos trabajos; entre otros, hacer el aseo en casas o como vendedora ambulante. Pero su actual empleo, es más estable.
Sus actividades las realiza a las cuatro de la madrugada y concluye casi a las 10 de la mañana. Y así, regresa a su casa a descansar un rato y a recargar energías. “Hasta que el cuerpo aguante, Dios mediante, por acá estaremos trabajando como se debe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: