Un video le ha dado vuelta a nuestro país, el cual se ha denunciado un supuesto reten por lo que parecieran ser un grupo de personas armadas que no pertenecen a ninguna corporación ni policiaca ni militar.

Sin embargo, ha comenzado una discusión respecto de si eran 2 o más personas o si pertenecían al crimen organizado o a grupos de autodefensas, lo cual no puede ser motivo de discusión, aquello que nos debe de preocupar y ocupar es el hecho que existan personas armadas dentro de nuestro país realizando retenes.

Lo anterior en virtud de que, un Estado Constitucional de Derecho implica que el uso de la fuerza solamente puede ser ocupado por el Estado y cualquier acto realizado por un particular no puede ser ocupado como medio de orden o de coacción para intentar mantener un orden social.

En tal sentido, es que el Estado debe de ser claro al tener el monopolio en la obligación tanto de mantener el orden como en el uso de la fuerza pública.

Por tanto, es que es gravísimo el hecho de que tengamos personas armadas impidiendo el paso en ciertas zonas del país y logrando no solamente amedrentan a los habitantes del mismo, sino que también es fundamental que el Estado se responsabilice de los actos realizados por estos grupos ya que, la obligación es garantizar la seguridad de las personas.

He escuchado a autoridades señalar que estos grupos pudieron haber sido enviados incluso por cuestiones políticas lo cual es un absurdo para cuestiones prácticas puesto que, sin importar el motivo el Estado debe de responsabilizarse y esclarecer los hechos.

En ese mismo sentido, debemos de señalar que como habitantes debemos de exigir y externar nuestra indignación hacia una militarización fuera del Estado que culmina en la ley del más fuerte ya que, fuera del Estado Constitucional de Derecho los derechos valen lo que la fuerza de una persona permite defenderse es por ello que el Estado debe de protegernos y garantizar nuestros derechos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: