Contra una orden de aprehensión en su contra, Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), firma vinculada con las operaciones irregulares de Odebrecht con Petróleos Mexicanos (Pemex) y subcontratista en la refinería de Tula en el sexenio de Enrique Peña Nieto, interpuso una demanda de amparo.
El empresario hidalguense, ligado al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, señaló como autoridad responsable al Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) y otras.
La solicitad de protección de la justicia federal se encuentra radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo contra actos privativos de la libertad que se derivan del expediente FED/FECOC/UEIDFF/HGO/1200/2022.
El 21 de marzo pasado, la revista Forbes publicó que Tapia Vargas, propietario de Construcciones Industriales fue denunciado ante las autoridades por encabezar un consorcio de empresas reales y firmas fachada, para participar como contratista en la edificación de de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Con ello, el empresario hidalguense evadió la inhabilitación y sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a Citapia en 2019 por las operaciones irregulares con la constructora de origen brasileña Odebrech.
El juez federal le concedió la suspensión provisional para que Tapia Vargas no sea detenido “hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva» en el juicio de amparo, «siempre y cuando no se haya efectuado tal orden a la fecha en que se concede esta medida cautelar».
Como subcontratista de Odebrecht, Citapia obtuvo contratos millonarios con Pemex cuando Emilio Lozoya Austin era director de la empresa productiva del Estado, actualmente preso como parte de la trama los sobornos de la firma brasileña para lograr contratos millonarios y del caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.
De acuerdo con declaraciones de Fabiola Tapia, hermana de Juan Carlos fallecida en 2014, participó en el envío de dinero de Odebrecht para sobornar a legisladores federales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: