El pan de centeno es un tipo de pan elaborado con la harina de centeno (Secale cereale), la panificación muestra una miga (migajón) más oscura que el clásico pan de trigo, es por esta razón por la que se denomina como pan negro. En la actualidad se suele comercializar este pan con mezclas de otras harinas con el objeto de mejorar sus presentaciones de miga. Esta variedad de pan posee un alto grado de fibra insoluble. Se recomienda en las dietas de los pacientes con diabetes ya que retrasa la absorción de los azúcares en el intestino. Se caracteriza por su fuerte sabor y por la capacidad de permanecer comestible durante largos periodos de tiempo.

VALOR NUTRIMENTAL

Hidratos de carbono.- es el componente mayoritario del centeno, igual que todos los cereales, es una buena fuente de hidratos de carbono complejos aportando 69.76 gramos por cada 100 gramos, contenido poco superior al del trigo. Tiene un componente responsable de la viscosidad de la masa de harina de centeno y de su propiedad panificadora.

Proteínas.- entre su alto contenido proteico se encuentra el gluten, por lo que no es un cereal apto para personas con intolerancia al gluten. Tiene un alto contenido de lisina.

Grasas.- el centeno es un grano bajo en grasa, y la que aporta es de alta calidad. Tiene en su mayoría grasas poliinsaturadas y lecitina.

Fibra.- es un grano alto en fibra, destacando la llamada mucílago.

Minerales.- Es rico en zinc y selenio, minerales antioxidantes.

Vitaminas.- todos los cereales son altos en hidratos de carbono, este cereal contiene vitaminas del grupo B que ayudan al organismo en la absorción de los hidratos de carbono y potencian su efecto benéfico en el sistema nervioso. Estas vitaminas se encuentran en los cereales integrales y desafortunadamente desaparecen en el proceso de refinamiento.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: hierro, magnesio, yodo, vitamina E, potasio, fósforo y calcio.

BENEFICIOS DE CONSUMIR PAN DE CENTENO

Este pan cuenta con una serie de propiedades que le caracterizan y le hacen diferente a los demás:

  • Es rico en vitaminas E, B y en minerales como magnesio, fósforo y zinc.
  • Actúa como laxante y regulariza el metabolismo debido a su alto contenido de fibra.
  • El centeno contiene ácido linoleico, ácido graso que mejora la circulación venosa.
  • Es rico en potasio y sílice. Esto lo convierte en un excelente vasodilatador sanguíneo y muy recomendable en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares.
  • Contribuye a la mejora de la diabetes, por su contenido de fibra.
  • Mejora los niveles de grasa en la sangre como el colesterol debido a que la fibra elimina por arrastre, en la evacuación del intestino, parte del colesterol.

El pan de centeno es muy nutritivo, posee hidratos de carbono de liberación lenta, los cuales proporcionan energía al organismo para mantenerse en forma durante todo el día y además es muy útil en las dietas de control de peso por su bajo aporte calórico, incluya pan de centeno de tipo artesanal en lugar de pan integral de marca. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: