La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir copia certificada de la credencial de elector a dos ciudadanos del distrito 7, para que voten el próximo 5 de junio para la renovación de la gubernatura.
En el juicio ST-JDC-105/2022 y su acumulado ST-JDC-110/2022, los magistrados determinaron que los promoventes solicitaron, cada uno por su parte, la reimpresión de su credencial por causas extraordinarias ajenas a su voluntad, pues no implican la modificación de dato alguno”.
La Sala Toluca vinculó a la Junta Distrital Ejecutiva 7 del INE en Hidalgo, para que instruya a la mesa directiva de casilla que corresponda a la sección del domicilio de la parte actora en ambos juicios, para que cumpla la resolución.
Asimismo, instruyó al organismo nacional para que haga llegar a los dos ciudadanos la resolución emitida por el TEPJF.
Además, los integrantes del TEPJF ratificaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que ordenó el reintegro de Carlos Jaime Conde Zúñiga como asambleísta de Pachuca, luego de que cumplió una inhabilitación de un año.
Dentro del juicio ciudadano ST-JDC-100/2022, el tribunal reconoció que Néstor Gómez Olvera, regidor suplente de Conde Zúñiga, fue violentado en su derecho de garantía de audiencia, pero señalaron que no es posible llegar a otra resolución.
“Sin embargo, a la postre el agravio es inoperante, puesto que no existe posibilidad de llegar a una conclusión diferente a la del tribunal local, ya que ello conforme a la normativa aplicable no se actualiza la ausencia definitiva del regidor propietario alegada por el actor, circunstancia necesaria para asumir el cargo en suplencia del ausente”, dice la resolución.
El 13 de mayo, el Cabildo de Pachuca dio cumplimiento a la sentencia del TEEH y reincorporó al edil, quien se declaró independiente y abandonó la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista (PVEM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: