La Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer el acuerdo por el que se autoriza a los notarios públicas titulares y adscritos en la entidad, para que el próximo 5 de junio, día de la jornada comicial, puede ejercer la fe pública en todo el estado.
A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se informó que todas las notarías públicas deberán permanecer abiertas para que mediante sus funciones, atiendan las solicitudes correspondientes durante todo el tiempo que dure la elección para renovar la gubernatura, de la 8:00 a las 18:00 horas.
“Se autoriza a todas las y los Notarios Públicos, Titulares y Adscritos de la entidad, para ejercer la fe pública el día domingo 5 cinco de junio de 2022, en todo el territorio del Estado de Hidalgo”, se informó en el documento que se publicó ayer, cuando comenzó la veda.
La ley electoral faculta al fedatario público a tener libre acceso a las casillas electorales con el objeto de dar fe de determinados hechos que le sean solicitados por diversos actores políticos. Durante la jornada electoral, los notarios también colaboran en la certificación de documentos relacionados con la elección.
“El día de la jornada electoral, los Notarios Públicos en ejercicio y demás fedatarios, están obligados a atender la solicitud de los funcionarios de los órganos electorales, de los Representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, así como de los ciudadanos, para actuar en los términos de ley”, dice el artículo 153 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
En caso de no tener abiertas sus oficinas y no atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos o los representantes de partidos políticos para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección, serán acreedores a una sanción, que va desde una amonestación hasta una multa económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: