Legisladores de la coalición Junto Haremos Historia, subieron al pleno una iniciativa para que los ayuntamientos donde haya presencia de pueblos originarios, tengan la obligación de contar con una secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.
De acuerdo con la propuesta que prevé reformar el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, la intención es preservar los usos y costumbres de las poblaciones étnicas.
“Con el propósito de preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, los Ayuntamientos deberán contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, la que estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades; quien podrá ser quien brinde gestión y orientación en sus acciones” dice.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, los ayuntamientos deben reconocer a las comunidades originarias que se encuentre inscritos en el Catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas para el Estado.
No obstante, la legislación señala que esas demarcaciones “podrán” contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, por lo que actualmente los municipios no están obligados a hacerlo.
“Es por ello que resulta importante reconocer el valor y la riqueza cultural que los pueblos originarios significan para el estado de Hidalgo. En este sentido, resulta innegable la diversidad lingüística, prueba de ello es que se preservan el náhuatl, otomí, tepehua y totonaca. En este sentido, según cifras del Inegi, en Hidalgo hay 362 mil 629 personas, mayores de 3 años, que hablan alguna lengua indígena”, menciona el documento.
En su segundo artículo transitorio, la iniciativa también establece que los municipios que cuenten con reconocimiento de población y composición indígena, conforme al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, contarán con 180 días naturales para establecer la dependencia étnica u homóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: