La Organización Mundial de la Salud (OMS) galardonó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el premio del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes, por su “compromiso con la salud mexicana”.

“Este premio de reconocimiento especial del director general de la OMS es por su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”, comentó Miguel Malo Serrano, representante de la organización en México, en el Palacio Nacional, donde entregó el galardón al mandatario.

Malo Serrano aseguró que las gestiones de López Obrador “llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la ley general de control de tabaco en 2021 y a la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como lacreación de ambientes libres de humo en todo el país”. 

El representante de la OMS destacó también la necesidad de “seguir luchando contra los poderosos intereses de la industria del tabaco”.

“El tabaco sigue matando a más de ocho millones de personas anualmente en el mundo (…) no solo mata a las personas, también está dañando a nuestra madre tierra”, añadió. 

Tras recibir el galardón, López Obrador destacó “la falta de médicos especialistas”. “Nos va llevar tiempo resolver el problema del déficit de médicos especialistas”, dijo. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que todos “los productos del tabaco, como los vapeadores o los cigarros electrónicos, son inseguros”.

En este sentido, López-Gatell anunció que el presidente firmará un decreto este martes para prohibir la circulación y comercialización de “estos nocivos productos”.

ActualidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: