De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Santiago ha tenido un incremento del 125 por ciento en casos de enfermedad diarreica en esta temporada de calor 2022, en comparación a la del año pasado.
Lo anterior fue informado durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada el martes 24 del presente mes, en la sala de expresidentes de la Presidencia de Tulancingo.
El panorama epidemiológico de EDAs de la SSH, en la Jurisdicción 2 Tulancingo, indica que en la Unidad Médica del Pedregal de San José se han atendido 20 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en lo que va del 2022, mientras que en el año 2021 se tuvo un registro de 15 atenciones.
Las cifras de atenciones de EDAs en la Unidad Médica de la cabecera municipal, asciende a 79 casos, mientras que en esa misma unidad médica pero en el año 2021, se atendieron 29 casos de enfermedades diarreicas.
Esto representa hasta el momento un incremento del 125 por ciento, por lo que se exhortó a las autoridades municipales a tomar medidas en la difusión de acciones preventivas para reducir los casos.
Las acciones que debe tomar la ciudadanía para evitar este tipo de enfermedades son, tomar agua hervida o clorada, lavar de manera adecuada las frutas y verduras, no compartir cubiertos ni recipientes donde se toma agua, lavar carne y vísceras antes de su preparación, además de cocer o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescado y mariscos.
Por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), en la misma reunión exhortó a los municipios a no permitir la venta de aguas frescas en vía pública y los que tienen ese giro, deberán de tener vitroleros o recipientes habilitados con llaves (grifos) y evitar a toda costa que se sirvan con cucharón o con otro tipo de recipientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: