Uno de los servicios más recurrentes que atiende la dirección de Bomberos y Protección Civil, son los enjambres de abejas que se anidan no solo en casas de sectores rurales, sino también en hogares, patios y hasta en negocios de la zona urbana de Tulancingo.
El director de dicha corporación, Jesús García, informó que en últimas fechas estos reportes han ido en aumento debido al calor que predomina en la región.
Indicó que reciben por lo menos tres reportes diarios de esta índole, aunque la incidencia puede incrementar de un momento a otro.
Agregó que este año, en la región han atendido alrededor de 15 personas, misma que tuvieron que ser trasladadas a algún hospital.
El funcionario, dijo que ante la presencia de un panal, la gente no debe tratar de derribarlo o espantar a las abejas, ya que suelen tornarse agresivas y por ser africanizadas, un ataque puede ser de graves consecuencias, incluso pueden llevar a las víctimas a la muerte.
“En estos casos nosotros acudimos para atender el servicio, con equipo especial, los enjambres son retirados, en ocasiones los apicultores nos apoyan y nos los reciben”.
De igual manera, recomendó que en caso de detectar un panal de abejas, se deben tomar las siguientes precauciones: no molestar a los enjambres y reportarlos a Protección Civil, tratar de guardar la calma, suspender cualquier tipo de actividad cercana al enjambre, evitar movimientos bruscos; colores, olores y ruidos fuertes.
Pidió no utilizar fuego, insecticidas y evitar su captura si no se cuenta con la capacitación y equipo necesarios, ya que si los insectos se sienten atacados, se defienden; por lo que no se debe destruir las trampas caza-enjambres, evitar la proximidad de sus nidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: