En el marco de la campaña electoral en Hidalgo para renovar la gubernatura, han acompañado al candidato Julio Menchaca, figuras públicas muy relevantes. Entre ellos, la gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.    

El común denominador de los mencionados, es que buscarán en 2024 la candidatura de Morena a la presidencia de la República; y bajo este escenario, cada uno de ellos, está haciendo lo propio para posicionarse.

Por tanto, “apoyan con su presencia”, las candidaturas de los seis estados donde habrá renovación del titular del poder ejecutivo, pero en el fondo buscan la plataforma temprana (faltan dos años para elegir candidata o candidato a la presidencia), para hacerse ver, estar en la memoria de las personas, tomar la temperatura de los grupos políticos locales, en fin.

Es claro, que la contienda por la sucesión presidencial ya empezó y el estado de Hidalgo parece ser una buena plaza, para aquellos que buscan ser los promotores del proyecto de la cuarta transformación después de AMLO.

Pero no es casual que vengan aquí, están “pasando lista” con los votantes de Hidalgo porque es una entidad que respalda al presidente con cerca del 80% de aprobación. Por eso, encuentran en este estado, un territorio fértil para sus aspiraciones.    

Aunado a lo anterior, vienen a la campaña de Julio Menchaca, porque hasta este momento es quien mantiene la ventaja más abultada respecto a su más cercano competidor. Según las últimas encuestas, Morena ganará en Hidalgo con más de 30 puntos porcentuales.

Este escenario resulta muy conveniente para los aspirantes de Morena. La lógica dicta que vienen a un territorio seguro, donde hay un respaldo mayoritario al partido guinda y al presidente López Obrador.

De esta manera, es la primera vez que la campaña electoral de Hidalgo cobra tanta relevancia a nivel nacional. Inclusive, para los priístas que se han tomado muy en serio esta contienda. En parte porque no se explican cómo es que Hidalgo dejó de ser un bastión del PRI.

Ante esta realidad donde los números no les favorecen, el presidente del PRI nacional Alejandro Moreno, anunció hace unos días que se venía a vivir a esta entidad, para apoyar de tiempo completo los anhelos de Carolina Viggiano, por convertirse en gobernadora.

Y no solo eso. También anunció que buscaría la candidatura de su partido para la presidencia de la República. Lo cual parece, a estas alturas, un mal chiste por los resultados que se avecinan en ese instituto político.

Regresando a la contienda de Hidalgo, todo indica que los esfuerzos de “Alito” han sido en vano, porque las tendencias no han cambiado para su causa. Al contrario, cada día aumenta la diferencia en detrimento del proyecto de la oriunda de Tepehuacán de Guerrero.

De esta manera, a dos semanas de la elección ya tenemos ganadores. Se trata de aquellos que presagiaron los buenos resultados y se hicieron presentes en esta entidad para reforzar sus aspiraciones para 2024.

2010_enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: