Los principales cuerpos de agua del municipio de Santiago Tulantepec están a un nivel bajo o secos, ante el inicio de la temporada de lluvias, en México. Sin embargo, Protección Civil Municipal y la Comisión Nacional del Agua, realizarán como cada año, un recorrido para obtener las observaciones de la dependencia federal y evitar riesgos.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, indicó que el cuerpo de agua que registra mayor volumen es la Represa de Guadalupe, ubicada en la comunidad de Altepemila, con 40 por ciento de su capacidad de captación y está a cargo de los ejidatarios del lugar.
La presa del Salado, que está a cargo del Ejido Santiago, indicó Hernández Chimal, es una presa que no tiene uso agrícola y después de la temporada de lluvias, el agua se fue filtrando y su nivel bajó muy rápido y actualmente está seca.
El otro cuerpo de mayor relevancia en cuanto a Protección Civil, es la represa que está en la parte alta de Paxtepec, en la comunidad Sangre de Cristo, que normalmente tiene un nivel del 40 o 50 por ciento y es para uso agrícola.
Agregó que en la periferia del municipio, en la parte alta, se tiene la represa de Las Marianas que está en territorio de Singuilucan. Sin embargo, cada año los propietarios le dan su limpieza y mantenimiento, y es objeto de vigilancia por parte de Tulantepec, ya que si tuviera un problema, afectaría a la comunidad de Las Lajas, Sangre de Cristo, Paxtepec y llegaría hasta las Habitacionales como sucedió hace casi dos años.
Finalmente, Edmundo Hernández Chimal informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hace un recorrido junto con autoridades municipales, por todos los cuerpos de agua y se les hace las observaciones a los propietarios o responsables de los cuerpos de agua, no obstante, el funcionario municipal dijo que los jagüeyes que están en predios particulares, los propietarios les dan mantenimiento a los bordos cada año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: