Los conciliadores municipales podrán expedir órdenes de protección de manera urgente, a las mujeres víctima de cualquier tipo de violencia, aprobó ayer el Congreso de Hidalgo.
Ello, con la reforma a las fracciones VII y VIII y adiciona la fracción IX al artículo 162 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
“(Podrá) conceder y, con auxilio de la policía municipal aplicar, órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia. En el ejercicio de esta función deberá considerar la notoria urgencia del caso, así como, lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo respecto de estas medidas de protección”, menciona la adición a la ley
“Para poder cumplir con la inmediatez de la protección hacia la mujer, es importante que sea el municipio un accionante primigenio y eficaz, toda vez que este es el primer contacto que tiene las y los ciudadanos con el estado, en ese sentido, el artículo 25 párrafo tercero de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo establece que: ‘… en virtud de la notoria urgencia, en los municipios, la aplicación de las órdenes de protección le corresponderá a los conciliadores municipales, con el auxilio de la policía municipal; una vez concedida dicha medida de protección, el conciliador municipal, deberá hacerlo del conocimiento a la autoridad competente, de conformidad con el procedimiento y observancia que determine el reglamento o acuerdo conducente…’”, señala el dictamen.
En la sesión de ayer, los legisladores locales avalaron otras reformas, entre las que se encuentra la de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, para promueve la integración de la enseñanza del idioma inglés en la educación básica, pero sin menoscabo de la enseñanza del español y de lenguas indígenas habladas en la entidad.
También exhortaron al ayuntamiento de Tizayuca para que refuerce las acciones de mitigación de la contaminación del agua por residuos tóxicos e impulse el saneamiento en el río Papalote. Asimismo, solicitaron que mejore la operatividad de sus plantas de tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: