El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la muerte del niño de tres años de edad, originario de Tulancingo, y que falleció en Hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debió a un caso de hepatitis de origen desconocido.
En entrevista con un noticiario nacional, el funcionario estatal comentó de manera extraoficial que el infante contrajo el padecimiento de origen desconocido.
“De manera extraoficial, porque no estamos dando resultados de análisis moleculares, este niño resultó negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo tanto queda clasificado ya como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, aseveró.
Asimismo, dijo que están a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) emita un comunicado, en el que confirme que la muerte del menor se debió a esta enfermedad de origen desconocido.
“Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDre no emite el comunicado, están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”, agregó.
Hasta el momento se han registrado otros cuatro casos sospechosos en la entidad, de los cuales uno ya fue descartado. Se trata de una menor de Tepeji del Río, que ya fue diagnosticada con hepatitis de tipo A.
Los otros tres casos son de infantes de Zacualtipán (2 hermanos y un primo) que se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del InDre.
Ante esta situación, la SSH recomendó a la población lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal; beber solo agua embotellada o hervida; consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas; y comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.
Asimismo, en caso de detectar los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, acudan de manera inmediata al médico: color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito y orina obscura o material fecal de color claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: