Una de las grandes discusiones de nuestro país es la falta de justicia y con ello la necesidad de investigaciones que establezcan verdades jurídicas sobre aquello que se plantea en un juicio, se escucha en gran medida ataques a los órganos jurisdiccionales ante sentencias absolutorias.

Sin embargo, poco se habla de los deberes de investigar y de la necesidad de las investigaciones en nuestro sistema de justicia penal ya que, el mismo se ha decantado por un sistema acusatorio el cual se basa entre otros aspectos por la imparcialidad judicial y con ello la lejanía del mismo respecto de las investigaciones.

En tal sentido, hoy el órgano jurisdiccional no puede buscar la verdad y mucho menos puede investigarla dado que, ello se encuentra prohibido, siendo un mero arbitro del proceso donde las partes en igualdad procesal investigan los hechos materia de la litis.

Por tanto, es que en este sistema la investigación corresponde a las Fiscalías o Procuradurías, mismas que deben de garantizar el esclarecimiento de los hechos, motivo por el cual es que la responsabilidad de una correcta investigación es de las Fiscalías no de los jueces y son estos órganos de investigación quienes deben de acreditar los hechos de la acusación y ante la ausencia de dicha acreditación, la existencia lógica de una sentencia absolutoria.

En consecuencia, la exigencia de condenas sin investigaciones exhaustivas es síntoma de un Estado represor sin independencia judicial, mismo que condena la justicia y que apertura la impunidad ya que, sin investigaciones no existirán verdaderos responsables ni esclarecimientos de hechos.

Si aquello que se pretende es un Estado garante de derechos tanto de las victimas como de imputados debe de ser vislumbrado mediante una clara separación de funciones, con la cual las investigaciones sean transparentes y permitan dar certeza de condenas justas e imparciales.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: