El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) señaló como procedentes las medidas cautelares impuestas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) al presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que ordena el retiro de publicaciones, relacionadas con una conferencia mañanera, por realizar manifestaciones contra la candidata de la coalición Va por Hidalgo a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria.
De acuerdo con la resolución del juicio electoral TEEH-JE-005-2022, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la república, Jesús Ramírez Cuevas, alegó que el órgano administrativo, carece de competencia para emitir criterios generales que regulen la colocación de contenido en redes sociales.
Asimismo, entre otras cuestiones, acusó que el IEEH limitó el derecho humano a la libertad de expresión en el debate político.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional consideró inoperantes los agravios denunciados por el vocero presidencial.
El TEEH señaló que la medida cautelar otorgada por el IEEH, únicamente exige retirar las referencias hechas a la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no todo el video de la mañanera, como refirió Ramírez Cuevas en el juicio electoral.
“El promovente parte de una premisa errónea al considerar que se le vínculo para que se elimine la totalidad de la mañanera correspondiente, pues lo cierto es que solo se le ordenó que se eliminaran las expresiones denunciadas”, dijo el magistrado Leodegario Hernández Cortez.
En la mañanera del 25 de abril pasado, el presidente comparó a la candidata de la coalición Va por Hidalgo por la gubernatura con hacendados o caciques de la época de Porfirio Díaz enfocados “en maltratar a la gente humilde” y de tener “mentalidad conservadora”.
Refirió que las declaraciones emitidas por Viggiano Austria, en una entrevista, en las que sugirió retirar recursos del gasto de operación de las pensiones a adultos mayores y destinarlo a carreteras, no le sorprendieron, ya que para ella –dijo– eso es el “populismo y paternalismo”.
“Dice la señora que hay que quitar las pensiones y destinar eso a las carreteras, eso es lo que hacían antes, nada más que no destinaban a las carreteras nada, se robaban el dinero”, expuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: