Luego de haberse inscrito una sola planilla en el proceso, Saúl Agustín Sosa Castelán –hermano del exrector Gerardo, quien enfrenta un proceso penal en prisión domiciliaria por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos— se fue electo como secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) para el periodo 2022-2026.

La organización sindical dio a conocer que Sosa Castelán obtuvo el 87.1 por ciento de los votos (mil 321) de los mil 516 sindicalizados que participaron en la elección de esta tarde, la primera en llevarse a cabo a través del voto directo en lo que va de la historia de la UAEH, la cual es controlada por Gerardo, líder del Grupo Universidad, desde hace cuatro décadas, debido a que antes la designación se realizaba a través de una asamblea.

El 4 de mayo pasado Agustín Sosa renunció  al cargo de secretario general de la UAEH. En su lugar quedó Octavio Castillo Acosta, exsecretario general del SPAUAEH, quien también renunció al cargo el 8 de abril pasado.

Agustín fue designado como secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el 1 de noviembre de 2016, y renunció al encargo el 4 de mayo de 2022.

En dicho periodo también se ha desempeñado como secretario y presidente de la Junta de Gobierno de la UAEH, así como secretario del Honorable Consejo Universitario.

De 2005 a 2008 se desempeñó como Secretario de Asuntos Académicos del SPAUAEH, de 2009 a 2011 fue director de la Escuela Preparatoria Número 2, ubicada en Tulancingo, y de 2011 a 2016 como secretario del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Asimismo, de 1986 a 1990 fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Hidalgo (FEUEH), agrupación que fue subsidiada por Jorge Rojo Lugo, exgobernador de Hidalgo, y la empleó contra sus rivales y opositores, así como por José Antonio Zorrilla Pérez, extitular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: