EL pasado fin de semana fue retirada la reja que impedía el paso peatonal y vehicular de la calle Ahuehuetes, en la colonia Ahíles, debido a que los vecinos de esa vialidad incumplieron con los acuerdos establecidos, en un permiso que se ratificó en marzo del año pasado.
La reja, según los vecinos de ese sector, principalmente de las calles Ahuehuetes y Ahíles la solicitaron para reducir la posibilidad de robos a casa habitación. Sin embargo, vecinos de la calle Xacalco se oponían a la colocación de la reja, porque argumentaban que les afectaba en su entrar y salir.
Pese a esta problemática, el municipio de Santiago otorgó el permiso, pero con ciertas condicionantes, mismas que no cumplieron los vecinos y por eso se decidió revocar el permiso.
La directora de Obras Públicas, la arquitecta Ana María Guzmán López, informó que el antecedente de este problema surge el 26 de septiembre del 2001, cuando la administración en turno otorgó a los vecinos el permiso para poner una la reja, pero fue hasta 20 años después, exactamente el 25 de marzo del 2021, que los vecinos solicitan la renovación del permiso y se les autoriza con ciertas condicionantes que los vecinos no han podido cumplir.
Guzmán López, señaló que al ver que incumplían los acuerdos, se les notificó del retiro de la reja, que por ley se tiene que hacer, ya que la Ley de Movilidad y Tránsito Vial del Estado, además del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio, indican que hay que tener las vialidades libres de todo obstáculo que dificulte la vialidad peatonal o vehicular.
Ante esta notificación los vecinos vuelven a solicitar permiso al presidente con unas propuestas que ellos mismos establecieron, pero incumplieron; esas propuestas, según la solicitud, las condiciones eran que tuvieran abierto el portón desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, todos los días de la semana y fuera de ese horario podrían cerrarlo, pero permitiendo el acceso a quien lo necesite en caso de emergencia, además de permitir el paso a los cuerpos de emergencia las 24 horas del día.
La funcionaria agregó que los registros catastrales del municipio, indican que esa calle está ubicada en una colonia popular, no en un fraccionamiento ni área residencial. Adicionalmente, la calle Ahuehuetes está catalogada como calle, no como privada o cerrada, situación abonó al retiro de la reja.
Ante el problema de inseguridad que los vecinos de la calle Ahuehuetes manifestaron, pues el pasado 4 de mayo hubo un robo a casa habitación a plena luz del día; el director de Seguridad Pública de Santiago, Erik Méndez Amador, indicó que mantendrá contacto con los vecinos de ese sector, para revisar la problemática que ellos manifiestan, para que juntos puedan implementar estrategias que inhiban la delincuencia, pues tener un policía para cada calle del municipio es imposible, pero si se pueden crear estrategias efectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: