En el marco de una calurosa huasteca hidalguense, los cuatro candidatos a la gubernatura por el estado de Hidalgo, acudieron este 12 de mayo al segundo ejercicio de intercambio de propuestas organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Este mismo día, además, se publicó una encuesta en el diario nacional Reforma, que marca una tendencia muy favorable al candidato Julio Menchaca. Según esta medición, el abanderado del partido guinda, aventaja por 31 puntos porcentuales a su más cercana competidora.

Estos dos acontecimientos calentaron el ambiente político en Huejutla, donde desde temprana hora se movilizan funcionarios electorales y equipos de campaña. La cita para el debate fue en una institución de educación superior, donde con una hora de anticipación esperaron la llegada de Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Berganza y José Luis Lima.

El clima se respira tenso. Lo mismo hay familia de los candidatos que clase política. Todos con la idea de presenciar un buen intercambio de ideas. Aunque en el fondo se esconde el morbo de saber qué estrategia tendrán los candidatos.

Hay dos cosas que desde los equipos internos se traduce en ventaja. Se trata de quien abre el ejercicio y quien termina. Dicen los libros, que el primero en la palabra pone el ritmo y el que termina, deja el mensaje que más retiene el público.

En ese sentido, la fortuna hizo su parte con la candidata de “Va por México”, quien empieza haciendo un planteamiento en náhuatl, refrendando su pertenencia a esta zona del estado de Hidalgo. Acto seguido, aunque la pregunta se refería a la infraestructura carretera, lanza ataques sobre el tema de la inundación del municipio de Tula.

El tiempo le alcanza para también referirse a un plan maestro de mantenimiento de carreteras. Su primera intervención es ágil y toma la iniciativa con un acelerado ritmo, Lima Morales en su acostumbrado tono conciliador, Menchaca pide concritud para contestar las preguntas planteadas por el moderador, Berganza recuerda la afiliación priísta de sus contrincantes. En este primer bloque el debate se torna prometedor.

En la segunda ronda, sobre rezago de la obra pública, los candidatos se muestran más propositivos y todos coinciden en que la carretera Pachuca – Huejutla, está en su peor momento. Su deterioro es considerable en palabras de los cuatro candidatos. Lo anterior, seguramente, tendrá eco en un sector muy importante de la región que padece todos los días los inconvenientes de esta vía de comunicación.

El letargo que provoca los 35 grados centígrados en la atmósfera, hace que el debate se torne pesado. Se escucha entre los periodistas que este encuentro, es muy aburrido porque no hay ataques, puras propuestas.

Justo lo que buscaban las autoridades electorales, pero parece que lo anterior va en detrimento de la atención. Los presentes se pierden en el celular, se acomodan en la silla, se cruzan miradas implorando por un poco de sal y pimienta en este intercambio de opiniones. 

Sobre los temas educativos, impera nuevamente la altura de miras. Todos coinciden en que no existe otra palanca para el desarrollo que la formación sólida en las aulas a través de conectividad, aprendizaje de un segundo idioma, capacitación docente, entre otros.    

De esta manera, llega a su fin el ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que tendrá su próxima cita para el tercer debate el 29 de mayo en Pachuca.   

2010_enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: