Dentro del marco de la Feria de Innovación Tecnológica Agropecuaria en Tulancingo, expositores expusieron la importancia de invertir en tecnología, que ayude a optimizar el agua en el campo, pues es un sector que utiliza casi el 70 por ciento del recurso.
Eduardo Carrillo, responsable de la dirección de Rieggo Rotoplas, comentó que el campo, como en casi todos los países del mundo, es el mayor consumidor de agua.
Indicó que tan solo en México, casi el 70 por ciento del agua la consume el campo, por eso resaltó la importancia de proveer a los agricultores de soluciones integrales para poder mejorar la gestión del agua y con eso, disminuir el consumo hídrico y ayudar a los agricultores a través de la tecnología, a tener mejores rendimientos.
Actualmente, dijo Eduardo Carrillo, impulsan la tecnología de gestión de agua para campo abierto, a través de sistemas de sensores creados en Israel, que ayudan a detectar elementos del suelo y del aire a través del sensor y de inteligencia artificial, para arrojar recomendaciones del agua que necesita el cultivo, en cantidad y tiempo.
Comentó que la nivelación de terrenos, como la nivelación láser, ayuda a tener mejor conducción del agua en los sistemas de riego por inundación, que se usa en un 60 por ciento de los agricultores del país y ayuda a tener un mejor manejo.
Sin embargo, dijo que las tecnologías que se promueven actualmente a cargo de Rieggo Rotoplas, brincan el escalón de los sistemas por aspersión, por goteo y micro aspersión, entre otros, ya que con esta tecnología el agricultor tiene mayor control de la cantidad y calidad de agua que está dando al cultivo.
Resaltó que esta tecnología de sensores, hace la auto calibración de una manera sencilla y mucho más rápida que antes.
Además, se puede utilizar en cualquier tipo de terreno porque el sensor hace una auto calibración automática y le va indicando las necesidades de agua del terreno.
Informó que el costo de esta tecnología de sensores oscila entre 40 y 50 dólares por hectárea al año, este costo, subrayó, comparado con el benéfico de ahorro de agua y posibles incrementos en el rendimiento de cultivos, es totalmente costeable.
El dirigente de la Unión de Ejidatarios de Hidalgo, Ricardo Hernández Pérez, ha advertido de la importancia de optimizar el agua, de ahí que ya hayan comenzado con la implementación de las niveladoras láser, que les permite un mayor aprovechamiento del agua, indicándoles que van por el camino correcto; sin embargo, reitera el llamado a las autoridades correspondientes para que se invierta en el campo y en el recurso finito del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: