Enfermeras de Hidalgo se sumaron a la movilización nacional convocada por la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM), para exigir mejores condicionales laborales y una homologación de su salario.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, el cual se celebró ayer, trabajadoras de este sector de la salud se concentraron y marcharon por algunas de las principales calles del centro de la ciudad de Pachuca.
Diana del Ángel, enfermera de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que una de las peticiones del gremio es la homologación del salario, debido a que en Hidalgo los sueldos son menores a la media nacional, que es de 4 mil 800 pesos quincenales.
Dijo que el sector privado es el más mal pagado con sueldos de 2 mil 500 pesos, mientras que en el sector público, la institución que paga menos a estas profesionales de la salud, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios de los 3 mil 800 a los 4 mil 100, mientras que en la SSH son de 4 mil 300 pesos.
Por lo que dijo que el movimiento a nivel nacional, está realizando propuestas por separado a cada una de las institución públicas y privadas de salud, debido a que cada una tiene tabuladores de salarios distintos.
Asimismo, señaló que comúnmente los aumentos salariales que tienen no les permiten poder costear la canasta básica, a excepción del año pasado, cuando, dijo, el incremento que recibieron si tuvo un impacto en su capacidad adquisitiva.
“Sin embargo, no alcanza a generar la exigencia social que tenemos como madres la mayoría de enfermeras trabajadoras”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.
Otra de las exigencias, dijo, es la aplicación de la Norma 019, para que ya no lleven a cabo actividades que “demeriten” su labor como enfermeras y que les absorban más tiempos, y que a su vez puedan tener un crecimiento laboral, pues señaló que a pesar de profesionalizar y estudiar, no hay una estructura que les permita subir de puesto y por ende tener un mejor salario.
También reclamó que como enfermeras sufren de coerción laboral y que su situación de precariedad las orilla a sufrir otro tipo de violencias, como de género y familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: