Pachuca.- Usuarios del sistema de riego El Quinte, perteneciente a la comunidad de Michimaloya, dieron a conocer que enfrentan una demanda penal de la empresa Kansas City, quienes iniciaron la querella ante la Fiscalía General de la República, debido a que los usuarios que cuentan con la concesión de la Comisión Nacional del Agua, buscan incrementar el caudal para la irrigación de sus cultivos.
Entre los afectados se encuentra Ignacio Martínez y Guillermo Bravo, presidente de la Unidad de riego, quienes explicaron que hace algunos años la empresa le solicitó permiso para poder atravesar las vías de ferrocarril a lo cual los usuarios accedieron. Sin embargo, ahora que pretenden incrementar el caudal de agua al cambiar una tubería de ocho pulgadas a 14, esta compañía inició una demanda penal.
“Es unas situación preocupante; nosotros tenemos la concesión del agua desde 1928, a través de una resolución presidencial y hoy estamos muy preocupados por una averiguación, que nos inició la empresas Kansas City, derivado de un cruce de agua que hemos tenido desde la dotación del ejido en 1928”.
Resaltaron que ellos cuentan tanto con los permisos y la concesión de la Conagua, para poder aumentar el volumen que requieran para sus cultivos.
En este sistema de riego dijeron, son aproximadamente 700 hectáreas de grano en legumbres y más de 400 ejidatarios afectados directamente, por las denuncias de Kansas.
Además indicaron que de esta actividad dependen en su sustento, alrededor de 1500 familias, por lo cual exigieron la intervención del gobierno, ante lo que consideraron un abuso de esta trasnacional.
Con esta agua almacenan ocho bordos, aseveró. “Es lamentable lo que nos pasa ya está una denuncia penal, pedimos que se respeten los convenios de los años 1980 donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos iba a dejar adecuados los pasos de caminos y paso de agua. Si no nos permiten el paso de manera normal, vamos a tomar otras medidas”.
Según se señaló, en el acuerdo de hace más de 40 años la empresa les pidió que la SCT les liberara los permisos en documentos, con lo cual ya cuentan y ahora hoy demandar al ejido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: