El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró importante que Ucrania y Rusia alcancen “un acuerdo de paz” para mitigar los efectos de la crisis de inflación en el mundo.

En este sentido, pidió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) insista en hallar una salida diplomática al conflicto. 

“Lo más importante sería que se lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Eso ayudaría mucho. Porque eso fue lo que precipitó la crisis económica. Entonces, la ONU tiene que seguir insistiendo en el diálogo, el acuerdo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó este lunes que la inflación registrada en México durante abril, respecto al mismo mes del año previo, fue de 7,68 %. La cifra más alta en dos décadas.

López Obrador informó que lanzará una campaña esta semana junto con unos 12.000 productores agrícolas, en varias ciudades del país, para que México sea autosuficiente en la producción de alimentos. 

“Sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva, la siembra de arroz, maíz, trigo. Alentar a productores y apoyarnos con los que trabajan en el medio rural, que todos pensemos que es mejor producir lo que consumimos”, dijo. 

El presidente mexicano señaló que el control del Estado sobre el precio de los energéticos ha ayudado a mitigar la crisis inflacionaria en el país, pero indicó que el incremento en el precio de los alimentos sigue siendo la principal preocupación.

“Si no mantuviésemos los apoyos fiscales a las gasolinas, se nos va a aún más alta la inflación, eso nos ha ayudado, pero necesitamos también tener más producción, abrir el país para que puedan importarse alimentos y estos acuerdos que ayudan con productores, con comerciantes porque es un fenómeno mundial”.

ActualidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: