El matrimonio infantil no se ha logrado erradicar en el país, pues se mantienen prácticas que bajo el argumento de ser “usos y costumbres en diversos estados”, se siguen presentando y violentando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Norma Angélica Aceves García, del PRI, dijo que un claro ejemplo, se da cuando los padres de familia venden o intercambian a sus hijas por dinero o productos en especie, situación que continúa siendo muy común en nuestros días.
Ante este grave problema en nuestro país, la legisladora propuso reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contra las prácticas de cesión de niñas, niños o adolescentes y eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Indicó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas y enfrentándose a graves amenazas, pues más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo, han sufrido la mutilación genital femenina y 13 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo.
Mientras la UNICEF México señala que en nuestro país, las mujeres son más propensas a ser víctimas de abuso sexual, amenazas y violación; aproximadamente 32.8 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.
“El matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada, ya que, a nivel mundial, la tasa del matrimonio infantil de niños o adolescentes hombres equivale a tan sólo una quinta parte de las niñas o adolescentes mujeres”.
Manifestó que para ver la gravedad de esta práctica, a nivel mundial alrededor de un 21 por ciento de mujeres adolescentes se han casado antes de cumplir los 18 años y 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas.
“De seguir con la incidencia actual, de aquí a 2030 más de 150 millones de niñas y adolescentes se casarán antes de cumplir 18 años.
Señaló que en México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, señala que el matrimonio infantil afecta a 4.45 por ciento de las adolescentes entre los 12 y los 17 años.
Asimismo, indicó que un reporte de Inmujeres destaca que las uniones tempranas de niñas y adolescentes las coloca en situación de mayor vulnerabilidad y peligro, aumentando las probabilidades de que sufran violencia, sobre todo al unirse con hombres mayores.
La hidalguense dijo que lamentablemente no se cuenta con una política pública preventiva que haga frente a esta problemática desde sus causas estructurales. “Las acciones de prevención implementadas por la administración pública federal se han dirigido esencialmente a la difusión de información, dejando de lado la implementación de los modelos que permitan combatir las causas estructurales que generan condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a los delitos en materia de trata de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: