La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), advirtió las condiciones de discriminación y violencia que viven los niños, que enfrentan desde riesgo de reclutamiento por grupos delictivos, hasta desapariciones y pobreza extrema.
En un estudio de esta organización sobre las infancias y las amenazas que viven tanto de las instituciones públicas como de la sociedad, se señala la invisibilidad y discriminación en el presupuesto público, disminución de recursos en programas como salud y educación, así como el riesgo de ser cooptados por grupos delictivos.
Se señala que en esta entidad, la población de entre 0 y 17 años no sólo se encuentra en riesgo de reclutamiento de grupos delictivos, sino también las estadísticas señalan que de manera mensual, tres niñas, niños o adolescentes desaparecían en esta entidad.
Aunque la mayoría de los casos son localizados, uno de cada 100 personas de 0 a 17 años, son hallados sin vida y 13 de cada 100, continúan desaparecidos. Es decir, hay en Hidalgo 188, de los cuales 113 son mujeres y 75 hombres.
La Redim estableció que desde que se tiene registro en 1964 al 25 de abril de este año, se cuenta con 1459 personas de 0 17 años, no localizadas.
Además, las mujeres representan el 60.1% de estos casos, lo que resulta sumamente grave la violencia de género. El año pasado también se tuvieron 24 homicidios de menores y la entidad se ubicó en el séptimo lugar, en cuanto a víctimas de homicidio.
Pero no sólo la violencia afecta a los infantes, sino también el incremento de los índices de pobreza y pobreza extrema. En esta entidad el 59.4% de los menores en el 2020, vivía en situación de pobreza, esto es 548,938 niñas niños y adolescentes, ubicándose le entidad en el décimo lugar con mayor porcentaje de población en situación de pobreza
Mientras que en pobreza extrema están el 9.6% de los infantes, esto es 88,763 e Hidalgo fue colocado en el número 15, con mayor pobreza extrema infantil a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: