La dirección de Sanidad, durante los últimos seis meses, ha socializado el contenido del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, en 140 colonias del municipio y las más recientes, son: Paraíso Norte, Paraíso Sur, San Rafael y 20 de Noviembre, entre otras.
En esta tarea de difusión, se enfatiza la tenencia responsable de las mascotas y principalmente de caninos, ya que han incrementado considerablemente el número de reportes inherentes a perros agresivos que deambulan en vía pública y si a eso se suma el estiaje, pueden ser factores de ataques a transeúntes.
Además del aspecto social, la dependencia advierte de los motivos que son causa de infracciones al Reglamento, que se aplica en Tulancingo desde septiembre de 2017.
Durante los recorridos por colonias, captan propuestas para ampliar la cobertura de atención a los reportes, pues actualmente cuentan con una unidad exprofeso para el control canino; sin embargo, es extenso el rango de colonias con presencia de jaurías.
También, destacan el tema de esterilización canina, como uno de los cinco ejes para bienestar animal, al igual que para evitar la sobrepoblación canina y felina.
De igual manera, difunden los requisitos para adopciones caninas y así, dar una segunda oportunidad a perros que son detectados en situación de calle y evitar que lleguen al sacrificio.
La dependencia, también busca que la población tome conciencia de la importancia de una disposición adecuada de las excretas caninas, ya que representan un problema grave de contaminación.
En otros temas, también comparten información respecto al hacinamiento o sobrecupo de animales en un espacio reducido, lo cual es considerado maltrato animal y es sancionado por la ordenanza local.
La dependencia, pretende que la socialización del Reglamento abarque centros educativos y otros sectores de la población, que son clave para generar un cambio en el municipio.
En caso de que alguna colonia esté interesada en conocer el contenido del Reglamento, puede agendar una visita de la dirección de Sanidad, en el teléfono: 7757558450, extensiones 1132 y 1141, o bien en oficinas ubicadas en la planta baja de presidencia municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: