El clima de agresión y violencia que se vive en nuestro país es imperdonable e inimaginable. No podemos olvidar el gran número de homicidios, feminicidios, el altercado suscitado en el Estadio de Querétaro, los ataques entre los grupos armados y de estos con la policía y el ejército, la inseguridad, el aumento en los delitos y una infinidad de etcétera que quisiéramos que no existiera y que no viviera en nuestro país.

Sin embargo, la violencia y agresión de la que hoy es testigo nuestro país no puede pasar desapercibida y debe de ser un tema no solo seguridad pública sino un tema de política pública.

No obstante, ha circulado en redes sociales un video que considero debe de ser de gran preocupación de todos nosotros, donde se puede observar como miembros de la guardia nacional golpean y torturan a una persona.

Dentro del señalado video no se puede apreciar si la persona presunta víctima de dichos maltratos es un miembro de la corporación o una persona diversa a la misma, pero ello debe de ser indiferente.

Lo anterior en virtud de que, la Guardia Nacional como cualquier institucional de nuestro país debe de caracterizarse por garantizar los derechos humanos de las personas, por lo que si el video que se muestra se presenta que ante los ojos de diversos miembros se realiza una tortura lo cual pareciera ser aceptado y aplaudido implica la falta de empatía y de seguridad en cuanto a una de las practicas más reprobables existentes en nuestro país.

En consecuencia, es que no puede haber ni una pizca de tolerancia en cuanto a estas actuaciones, mismas que a nuestro país nos han costado diversidad de condenas internacionales, de vidas y de cicatrices sociales.

Por tanto, si el proyecto de nacional es buscar una paz para nuestro país las propias instituciones deben de ser quienes trabajen día con día con garantizar esa paz a través de los derechos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: