En estos días se ha desatado una discusión a nivel nacional respecto de la reforma en materia electoral propuesta por el ejecutivo estatal mediante la cual pretende modificar la composición del Congreso de la Unión.

En tal sentido, he de señalar que dicha reforma no pretende desaparecer la representación proporcional sino disminuirla, pero la presente discusión nos permite realizar una discusión respecto de la necesidad de la representación proporcional.

En primer punto, hemos de señalar que la representación proporcional es la designación de representantes en el Congreso de la Unión por medio de las listas denominadas plurinominales que son aquellas listas públicas que los partidos políticos han establecido previo a la votación que los votantes conocemos, mismas que representan a sus miembros partidarios.

En segundo punto, los diputados de representación proporcional son asignados de acuerdo al número de votos obtenidos por el partido correspondiente durante la votación nacional en relación con el número de curules obtenidos por el resto de los partidos.

Lo anterior en virtud de que, la finalidad es que no exista una sobrerrepresentación dentro de las cámaras ya que, si bien puede existir uno o varios partidos que tengan una mayoría por elección popular ello no implica que el resto de las personas no deban de ser escuchadas.

Por el contrario, la democracia implica el poder escuchar a las minorías con la finalidad de que no sean menospreciadas por las mayorías aplastantes puesto que, de lo contrario la misma se convertiría en una dictadura.

En consecuencia, los representantes proporcionales tienen la finalidad de darle voz y voto a los partidos y a las personas que se sienten representadas por la ideología de dichos partidos estén o no de acuerdo con la mayoría de la población puesto que, efectivamente la idea de los mismos es representar a esas minorías que pudieran no ganar las elecciones directas.

Por tanto, considero que su proporcionalidad dentro de nuestro poder legislativo es correcta; así mismo es falso que no sean electos puesto que, si son electos por aquellos quienes votan por el partido que representan y que tiene derecho a tener quienes los representen.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: