A la luz del proceso electoral en marcha, que culminarán en la elección del próximo 5 de junio, valen las siguientes preguntas: ¿las leyes electorales sirven para evitar la guerra sucia? ¿tenemos elecciones de mejor nivel? ¿se ha fortalecido nuestra democracia? Las respuestas a estos cuestionamientos saltan a la vista: no.
Ni con todas leyes y regulaciones desde 2007, se ha logrado acabar la guerra sucia en los procesos electorales.
Más bien parece que esta elección, como en ningún otra, la guerra sucia se ha instalado como la estrategia entre los partidos, candidata y candidatos para ganar a como dé lugar, recurriendo a calumnias y las difamaciones y una vez más, la política se coloca como una de las actividades menos dignas.
Por ejemplo, si bien la ley dice que las campañas negras están, no existen sanciones que castiguen a quienes las realizan. Y no solo me refiero a partidos y candidatos, sino a empresas que ofrecen este tipo de servicios y a quienes se benefician de estas estrategias.
Inventan plataformas en internet, manejan ejércitos en las redes sociales, difunden rumores y noticias falsas, inventan amenazas y generaran una desproporción entre la realidad y el imaginario colectivo, mientras las autoridades electorales, tienen poco o nada que hacer y su actuar se limita a mirar.
Fuera de posiciones ideológicas, la guerra sucia es ilegal e inmoral porque manipula la información para crear un perfil, una idea falsa sobre algo o alguien.
Sea o no sea nuestra ideología, no se puede manipular la información, la ciudadanía tiene derecho a elegir, a equivocarse o acertar. No se puede tolerar que las candidaturas, partidos o grupos de interés ensucien la manera de hacer campañas, opacando la posibilidad de conocer propuestas, mientras se da paso a calumnias, acusaciones sin fundamentos y de una manera vil.
Terminado este proceso electoral, cuando los ánimos se hayan apaciguado y se analicen los saldos, valdra la pena la discusión del tema en la reforma electoral que puso sobre la mesa el presidente de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: