Para los comicios de 2024, los hidalguenses que residen en el extranjero, tendrán derecho a votar, así como a ser votados como diputados y regidores migrantes.
Ayer el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma de diversos artículos de la Constitución del estado para establecer este derecho.
En las modificaciones se señala que son hidalguenses las personas nacidas en el extranjero, hijos de padres hidalguenses, de madre hidalguense o de padre hidalguense, así como los hidalguenses que adquieran otra nacionalidad sin renunciar a la primera.
Asimismo, el dictamen menciona que los oriundo de la entidad que residan en el extranjero tienen derecho a votar y ser votados en las elecciones locales, en los términos de la Constitución y las leyes en la materia.
La reforma establece la figura de diputado migrante, para lo cual la persona propuesta deberá contar con una residencia efectiva de cinco años en el extranjero. Además, el regidor migrante también tendrá que ser una hidalguense con el mismo tiempo fuera de México.
El decreto entrará en vigor una vez concluido el proceso electoral local 2021-2022 -que actualmente se lleva a cabo para la renovación de la gubernatura-, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Según el artículo segundo transitorio del dictamen aprobado, el Congreso local deberá emitir la legislación y reformas correspondientes para garantizar el derecho al voto y ser votado de los migrantes residentes en el extranjero y su participación en las elecciones de 2024, año en el que se renovarán las diputaciones y los 84 ayuntamientos de la entidad.
La reforma avalada fue propuesta por el gobernador Omar Fayad Meneses.
En su intervención, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico Ruiz, afirmó que Hidalgo se convirtió en la entidad 19 en integrar voto de sus ciudadanos en el extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: