·     Pelea por la educación: la izquierda radical va por el comunismo

·     Pretende borrar de golpe la historia y la formación cívica y ética

·     Y un personero de la izquierda, sacado de la SEP, iría ante Putin

Suena a un pleito añoso.

Digamos mediados del siglo pasado, cuando tras la Segunda Guerra Mundial capitalismo y socialismo peleaban en una inútil guerra fría.

A esto nos ha regresado la autodenominada 4t, a una lucha interna entre un proyecto de gobierno viejo, superado por la historia y por el mundo.

 La lucha se da internamente en SEP, donde el primer dato aclaratorio es no tomar en cuenta a la secretaria Delfina Gómez.

Ella es ajena a todo -salvo cuanto ordena el presidente-, a la redacción de nuevos libros de texto gratuito, a la pelea interna y al choque ideológico.

El principal actor es Luciano Concheiro Bórquez, quien pretende implantar en México una enseñanza comunista para abatir desde las aulas primarias al capitalismo.

“Noche neoliberal”, le llama, en consonancia con Marx Arriaga , director general de Materiales Educativos de la SEP.

-Debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada del ser humano y de destrucción de la naturaleza.

Capitalismo “patriarcal y ecocida”, subraya Conchero mientras se acaba con la selva maya para construir el Tren Mayan al gusto de la única voluntad gobernante, la presidencial.

¿Y LOS VALORES

CÍVICOS?

Pero Luciano Concheiro Bórquez no es el tema.

Lleva delantera mientras su supuesta jefa, Delfina Gómez, espera la orden presidencial de irse de precandidata al estado de México.

¿Pero qué sucede?

Mientras avanza en su proyecto y encabeza los proyectos de edición de los nuevos de libro de texto gratuitos, se desecha la historia educativa.

No hablamos de herencia del neoliberalismo de Enrique Peña y anteriores -incluido Manuel Bartlet, pues fue secretario de Educación Pública, pero entonces cobraba salario en el gobierno de Carlos Salinas– sino de personajes actuales.

Vea usted:

A principios de esta administración se elaboraron 25 millones de libros de formación cívica y ética para toda la primaria de 1 a 6 grados.

Al frente estaba el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica, quien pregonó los valores de honestidad, justicia y respeto sin ninguna objeción del SNTE de Alfonso Cepeda.

Más aún: pregonaba la calidad educativa, a la competencia, la excelencia, la sociedad del conocimiento, la eficiencia y la productividad.

Hoy, como los gobiernos anteriores, son neoliberales.

Esto se da mientras la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda es un cero antes del uno como la secretaria Delfina Gómez.

PERSONERO

PARA PUTIN

1.- A propósito: la SEP está a punto de sufrir una baja adicional a Delfina Gómez si desde Palacio Nacional la mandan a administrar el estado de México.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, está listo para irse de embajador ante Vladimir Putin, invasor de Ucrania y genocida universal.

Y 2.- el lunes próximo se echará a andar el proyecto de salud preventiva en Nuevo León.

Asistirán muchos funcionarios, entre ellos el director del IMSS, Zoé Robledo, y presidentes de las distintas cámaras empresariales.

Se trata de atender, antes de caer en crisis sanitaria, a enfermos de diabetes, presión arterial y en general personas con sobrepeso.

Es una cruzada gubernamental pero con apoyo de industriales y comerciantes, por quienes firmará el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: