Carlos Jaime Conde Zúñiga, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), interpuso un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, al que acusa de obstaculizar su incorporación al Cabildo capitalino.
De acuerdo con los asuntos en instrucción del órgano jurisdiccional, la impugnación contra la “omisión y obstaculización de incorporación al ejercicio de su encargo”, está radicado bajo el expediente TEEH-JDC-071-2022 y tocará la ponencia al magistrado Leodegario Hernández Cortez.
El año pasado, el asambleísta fue inhabilitado para ejercer sus funciones por no entregar su declaración patrimonial, de acuerdo con el Secretaría de la Contraloría municipal.
No obstante, la sanción de un año finalizó el pasado 30 de marzo.
Además del integrante del PVEM fueron sancionados la asambleísta Olivia López Villagrán y su compañero Ricardo Crespo Arroyo, quienes arribaron al Cabildo por la vía independiente, así como el morenista Pablo Vargas González. Todos han cumplido con el plazo de la inhabilitación.
Los ediles, todos de oposición al gobierno de Baños Rubio, acusaron que sus inhabilitaciones tuvieron un trasfondo político, dolo, falta de transparencia e irresponsabilidades por parte de la administración del alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la contralora Maricela Rodríguez Pasten.
Apenas en febrero pasado, López Villagrán solicitó al Cabildo medidas de protección “urgentes” en contra de los funcionarios de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Pachuca: su titular; Miguel Ángel Martínez Pérez, director de Denuncias y Situación Patrimonial, y Naim Martínez Salinas, director de Responsabilidades, a quien señaló cómo “intimidadores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: