Últimamente seguro has escuchado algunos términos nuevos que buscas en el diccionario y no aparecen; buscan en internet y se despliega una gran información. 

Sexting.  Esta palabra de uso coloquial es un acrónimo de las palabras en ingles “sex” y “texting”.  Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través de dispositivos móviles, mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

Es una práctica que tienen principalmente personas jóvenes, pero que se está volviendo más común a muchas personas independientemente de su edad.  Y esto con el uso masivo de dispositivos móviles y aplicaciones.

Se ha encontrado que esta práctica no solo tiene la función de un contacto o práctica sexual; sino que se está convirtiendo en una herramienta más para el cortejo; evidenciando así como las tecnologías están afectando el comportamiento humano y en este caso, la expresión de la sexualidad.

Esta práctica si bien, puede ser un elemento para la vida erótica y sexual de las personas implica un riesgo; ya que al compartir material sexual y en algunas ocasiones imágenes; se corre el riesgo que sea compartida sin autorización.  Y esto es un delito.

El sexting es una práctica sexual sin riesgo en cuanto a la salud sexual; es decir se pueden enviar estos contenidos sexuales con el fin de la obtención de placer.  El principal y mayor riesgo es que dichas imágenes o textos se pueden volver virales y causar ciberacoso, amenazas y violencia.

Los y las adolescentes son las personas en las que esta práctica se vuelve mucho más riesgosa.

Para el sexting es necesario tomar siempre ciertas precauciones.

1.- Conocer a la persona con quien se pretende tener esta práctica; debe ser de confianza.

2.- Acordar la práctica, no se puede ser invasivo al enviar mensajes o imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la otra persona.

3.- Debe ser una práctica libre de imposición, si tu pareja te exige, presiona o manipula es violencia.

4.- Nunca utilices dispositivos púbicos o que no sean tuyos.

5.- Que las imágenes o videos que envíes no tengan evidentes datos o características tuyas con las que puedan fácilmente identificarte, en caso de que sean difundidas.

6.- Si has acordado esta práctica no difundas o utilices con mala intención

Recuerda que tienes derecho y libertad de expresar tu sexualidad; sin embargo es tu responsabilidad las prácticas que tengas.  Y en caso de que seas víctima de mal uso de tus contenidos puedes denunciar.

Para levantar una denuncia llama a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al número telefónico 088, línea que opera 24 horas todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: