Con propuestas como la chequera de la salud, convertir a la corrupción en delito grave, un decálogo favor del medio ambiente y auditorías espejo, los cuatro aspirantes al gobierno de esta entidad, se presentaron en el Instituto Tecnológico de Huichapan, donde se realizó el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.
Durante más de hora y media, se desarrolló este primer encuentro entre los candidatos Carolina Viggiano de la alianza Va por Hidalgo entre el PRI, PAN y PRD; Julio Menchaca candidato común de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), así como los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Berganza y del partido Verde, José Luis Lima.
Acompañados de los dirigentes estatales y en el caso de Morena, del líder nacional Mario Delgado, así como de simpatizantes, los cuatro aspirantes al gobierno de esta entidad, se trasladaron a Huichapan donde presentaron sus propuestas pero también algunas descalificaciones, como la que realizó la candidata Carolina Viggiano, en contra de Julio Menchaca a quien calificó como misógino y copión.
Así también Julio Menchaca ante los constantes ataques de Francisco Xavier, le pidió que superara el no haber sido candidato de este partido y lamentó que mantuviera una línea de traición y de mentiras, no sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también a los ciudadanos.
En un tono más mesurado el abanderado del partido verde José Luis Lima, pidió que se tranquilizaran, ya que por ello no aclaraban en sus propuestas, además de qué recalcó la urgencia de atender el medio ambiente y pidió que se firmara un decálogo.
Entre los temas que la moderadora del debate pidió a los candidatos que expresaran su punto de vista y que fueron enviados por la ciudadanía, fue el de la corrupción, donde Julio Menchaca dijo que es necesario se tipifique como delito grave, pero además resaltó la urgencia de encontrar un mecanismo para devolver al pueblo lo robado.
Por su parte la abanderada del PRI, indicó que en la Contraloría estaría a cargo una mujer, además de no permitir que hubiera un solo desvío y sobre todo dijo, cuidar a las constructoras que apoyan las campañas como es el caso de la de Julio Menchaca.
En el tema de la salud, Viggiano Austria afirmó que el gobierno desmanteló el servicio médico al desaparecer el seguro popular, por lo cual 1.6 millones de hidalguenses carecen de acceso a la salud por lo cual la necesidad de implementar la chequera de la salud.
El candidato de Morena dijo qué hay recursos, incluso que Hidalgo ha recibido más dinero del que se tenía con el seguro popular, sin embargo son los desvíos los que no permiten que haya un buen sistema de atención.
El candidato del partido verde José Luis Lima afirmó que la salud es un derecho y no un privilegio y en Hidalgo eso no ha quedado claro. También propuso la creación de un centro estatal de diálisis y hemodiálisis, un hospital especializado en enfermedades transmisibles y duplicar los salarios de los trabajadores de la salud.
Francisco Javier dijo que se requiere mayor dignificación en todos los sectores del Estado, por lo que recalcó la necesidad de que haya transparencia a través de las auditorías espejo.
Los candidatos pudieron exponer sus propuestas en bloques, donde contaban con siete minutos, además de tres minutos para su mensaje final también hubo la posibilidad de réplicas y de tiempo que aprovecharon según sus señalamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: