El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los legisladores que el domingo votaron en contra de la reforma eléctrica que él propuso cometieron “un acto de traición” a México.

“En vez de defender intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, acusó en su conferencia de prensa, horas después de la sesión legislativa. 

Al tratarse de un cambio constitucional, la reforma eléctrica requería por lo menos 333 votos para ser aprobada, pero la víspera, en una sesión que duró 12 horas en la Cámara de Diputados, solo alcanzó 275 a favor y 223 en contra.

A pesar de que era uno de los principales proyectos de su Gobierno, López Obrador rechazó que represente una derrota.

“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de Derecho que no hay un presidente autoritario, no hay corrupción. Es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación. Es espléndido un momento así en donde los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola”, dijo.

Al insistir en que de ninguna manera se trata de un revés, López Obrador precisó que, si bien es un momento triste, queda clara “la traición de la llamada clase política que carece de ideales, de principios, les interesa mucho el dinero, no tienen convicciones, no le tienen amor al pueblo”

Aseguró, además, que los diputados de oposición “respaldaron a los saqueadores”,, lo que es lamentable pero nada extraño porque es lo mismo que han hecho los conservadores en otros momentos de la historia.

“Siempre han apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional (…) ellos prefieren estar bien con los potentados”, dijo. También descalificó los argumentos que se escucharon en el recinto para votar en contra del proyecto.

“Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba (…) uno de los que subió a defender el punto fue el anterior secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el Tratado (de Libre Comercio), cosa que es absolutamente falsa”, señaló.

Por el contrario, el presidente aplaudió a los diputados que votaron a favor de su iniciativa al considerar que aguantaron múltiples presiones y, sin embargo, se mantuvieron firmes en su decisión de apoyar al pueblo.

Aclaró que ya no volverá a presentar una nueva reforma eléctrica, ya que esa será tarea del Gobierno que lo suceda en 2024.

ActauldiadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: