El vicepresidente de la organización Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir Manuel Olguín, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se de la declaratoria de zona de restauración ecológican en Tula.

Recordó que desde Julio del 2019 el entonces secretario del medio ambiente Víctor Toledo realizó la declaratoria de emergencia ambiental, sin embargo el presidente de la República es el que debe declarar la zona de restauración ecológica lo cual no ha sucedido.

Lamentó que la región del valle del Mezquital sea sacrificada para que la ciudad y el Estado de México no se inunden y con ello, se tenga riesgo de nuevos siniestros como los ocurridos en septiembre del año pasado.

Dijo que los especialistas han señalado que para minimizar el peligro de nuevas inundaciones con aguas negras en estos municipios de Hidalgo, es necesario que se atienda el problema desde el lugar de origen.

Con ello destacó que se debe de parar la pretensión de la Comisión Nacional del agua que ya inició los trabajos para convertir el río Tula en un gran canal de aguas negras a cielo abierto, ya que esto apuntó no es la solución al problema.

Refirió que en esa región del Estado se le conoce como un infierno ambiental, debido a la degradación progresiva del entorno por el cóctel químico que se origina de las diferentes fuentes contaminantes entre ellas el río Tula que recibe el drenaje del valle de México.

Destacó que no se puede romper el equilibrio de una región al destruir el río,  ya que el ecosistema también quedaría severamente dañado y con ello en riesgo la vida de miles de personas que ya no aguantan vivir en un entorno degradado y contaminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: