Vecinos de Santiago Tulantepec señalaron el presunto daño a la zona arqueológica de Zazacuala, en la colonia La Explanada en Santiago Tulantepec, a causa de la introducción de maquinaria pesada por parte del regidor Juan Francisco Marroquín Castro, por lo que piden a las autoridades revisen la situación y protejan esta zona.
Los inconformes señalaron que esa zona está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que hace 60 años, la arqueóloga Florencia Müller realizara un estudio con el cual se decretó como área arqueológica esa zona, por lo que piden a las autoridades intervengan en defensa de los vestigios arqueológicos que se puedan encontrar ahí.
De acuerdo con los vecinos, el presidente Dante Cárdenas les comentó que el regidor Marroquín Castro le presentó un proyecto en el que tiene la anuencia del INAH, pero el alcalde pidió que los trabajaos no se hicieran con máquina, que se hicieran de manera manual, pero el regidor hizo caso omiso e introdujo maquinaria pesada.
Los denunciantes lamentaron que el regidor, que es integrante de la Comisión de Cultura del municipio, haya procedido de esa manera en una de las dos zonas arqueológicas que tiene Santiago Tulantepec.
El alcalde Dante Cárdenas Flores, confirmó que esos predios son propiedad del regidor, y empezó a construir en esa zona donde se presumen existen vestigios arqueológicos. “Ya lo notificamos, están en trámite sus permisos tanto del INAH como de la presidencia”, comentó.
Ayer lunes, Marroquín Castro debió tener una reunión con el INAH, en el que estaría también personal del municipio para que se acate todo lo que la instancia federal disponga.
Hace algunos años, en la construcción de la sede regional de la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJEH), la obra se prolongó debido a las inspecciones de arqueólogos del INAH que revisaron todas las excavaciones que realizaron y retiraron una cantidad grande de vestigios, como restos de vasijas, tepalcates, lanzas, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: