Luego de que personal de Cruz Roja acusó a elementos de Protección Civil de Tulancingo, de no atender un caso de intoxicación, con el protocolo adecuado, el titular de Protección Civil, Jesús García Ávila, aclaró que actuaron conforme a la información que uno de los afectados refirió.
Explicó que como primeros respondientes tienen que hacer una evaluación de la escena y valorar qué es lo que está pasando, para visualizar lo que pudiera suceder.
García Ávila, comentó que la noche del pasado jueves, recibieron una llamada donde les refirieron que había unas personas intoxicadas y de inmediato, salieron a bordo de una unidad a la colonia Sección Minera 200.
Al llegar, mencionó, elementos de Cruz Roja ya estaba transportando a cuatro personas, mientras que los vulcanos atendieron a otra persona y la trasladaron al Hospital de Zona 2 del IMSS.
Explicó que en ese trayecto, le hicieron algunas preguntas a la persona que trasladaban, quien comentó que habían comido carne de puerco y algunas sopas, por lo que creían que eso había provocado la intoxicación.
Posteriormente, dijo el director de Protección Civil, recibió una llamada de Cruz Roja, en la que le hicieron saber que los paramédicos, que habían atendido esa emergencia, se habían sentido mal tras haber ingresado al lugar.
“Eso me hizo pensar que el motivo de la intoxicación no era la alimentación y que pudiera ser otro tipo de situación, incluso me dijeron que en el IMSS pedían saber a qué tipo de producto estuvieron expuestos los paramédicos, pero nosotros, en ese momento no sabíamos, por lo que acudieron algunos compañeros para revisar si había contenedores o depósitos de productos químicos en el lugar”.
Aseguró que en ese momento tomaron cartas en el asunto. “Comenzamos a ventilar el edificio, revisamos el sitio y no encontramos nada, incluso, intentamos tomar una muestra del drenaje para ver si de ahí venía el problema, pero no se localizó nada”.
“Estuve al pendiente de la situación, dialogamos con la delegada, con la gente y tras no tener indicios de productos químicos, di la indicación de que se vertiera agua en el drenaje. No sé a qué estuvieron expuestos los compañeros de Cruz Roja, la presidenta de esa corporación, hasta el otro día, me dijo que una de las paramédicas le refirió que cuando estaba atendiendo a las cuatro personas había visto nube, pero esa información nos la debieron hacer saber en el momento”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: