Desde el inicio de esta administración, en el 2018, ha habido un constante atentado a la competitividad en la industria farmacéutica, denunció el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong.
Indicó que con el argumento de que se pretende la consolidación y la centralización de las compras gubernamentales, se dejó de lado el rigor técnico y se abrieron las puertas a empresas extranjeras, dedicadas a comercializar medicamentos e insumos para la salud, esto con el objetivo de satisfacer la demanda que el propio Gobierno había creado, al cerrar las puertas a empresas nacionales y concluir contratos previamente establecidos.
El ex gobernador de Hidalgo manifestó que la consolidación de los procedimientos de compra de insumes médicos por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, fue un enorme fiasco.
Indicó que la eliminación del modelo de compra consolidada, aunada a la ineficiencia de las Unidades de Administración y Finanzas para la compra de medicamentos e insumes médicos, resultó en un desabasto de medicamentos para el 2019, 2020, 2021 y lo que va de este año.
El objetivo de este gobierno, agregó el priista, fue “contar con más y mejores medicamentos, a menores costos, pero también con una menor exigencia de evaluación en los contenidos de las medicinas.
Por este motivo, Osorio Chong plantea que se realicen reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de registro de medicamentos.
Propuso que los medicamentos y otros insumos para la salud, los estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como los plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas, tanto de producción nacional como de importación, para su venta o suministro deberán contar con registros sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.
Indicó que la Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos, cuando se demuestre que éstos, sus procesos de producción y las sustancias o ingredientes activos que contengan reúnan las características de seguridad, eficacia y calidad exigidas.
Para el otorgamiento de registro sanitario a cualquier sustancia, ingrediente activo o medicamento producido en el país o importado, se verificará previamente el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y del proceso de producción del medicamento, así como la certificación de sus ingredientes y principios activos, agregó Osorio Chong.
Dijo que las verificaciones se llevarán a cabo por la Secretaría o sus terceros autorizados o, de ser el caso, se dará reconocimiento al certificado respectivo expedido por la autoridad competente del país de origen, siempre y cuando existan acuerdos de reconocimiento en esta materia entre las autoridades competentes de ambos países.
Manifestó que en ningún caso el reconocimiento podrá ser general o fundarse exclusivamente en la reputación o reconocimiento internacional de las autoridades sanitarias extranjeras o intergubernamentales, por lo que la Secretaría establecerá y publicará los requisitos y procedimientos para emitir con la mayor celeridad posible las resoluciones respecto a las solicitudes de autorización, registro sanitario y de reconocimiento,
En caso de no resolver en el plazo establecido para ello, aplicará la afirmativa ficta, señaló.
Además, destacó que el empaque de los medicamentos se deberá usar una presentación distinta entre los destinados al sector público y los destinados al sector privado con el fin de diferenciarlos.
Los empaques primarios, secundarios y colectivos de todos los medicamentos, así como sus instructivos, deberán estar en idioma español, además de cumplir con la norma oficial mexicana sobre etiquetado de medicamentos. En el caso de los medicamentos que vayan destinados al sector público, también deberán cumplir con las características señaladas en el Compendio Nacional de Insumas para la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: