Debido a la sequía por la que atraviesa el país, como cada año, el nivel del caudal disminuye y se complica la extracción del líquido.
De acuerdo con los estudios y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estiaje comenzó el sábado 15 de enero del presente año y puede durar hasta seis meses.
Hidalgo, en el monitor de sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SNM), se encuentra entre los niveles D0 y D1, es decir, anormalmente seco y un estiaje moderado, respectivamente.
El SMN, es la dependencia oficial del gobierno mexicano, encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica.
Para ello, utiliza las redes de observación, como: estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
La sequía, es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país, por lo que el SMN, se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.
El SMN, se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM), que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), exhortó a la ciudadanía a racionar el uso del vital líquido, evitar el desperdicio y almacenar la mayor cantidad de agua posible.
Invitó a los usuarios que presenten fallas en el servicio o baja presión, que turnen sus reportes al área del Call Center, a los números: 775 162 9152 y al 775 755 8450, extensión 2126, donde deberán proporcionar su número de contrato, dirección completa, nombre de la persona que reporta y algún número de contacto, para que un grupo de especialistas del organismo revisen sus tomas en caso de estar tapadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: