La dirección de Sanidad, en el primer trimestre de 2022, contabilizó 30 agresiones de perros a personas, pero ninguno de los afectados llegó hasta las instancias judiciales.
Erika Miralrio Medina, titular de la dependencia, informó lo anterior y reconoció que la cifra de este año, es similar a la del mismo periodo de 2021, pero al incrementar la movilidad en 2022, se podría alcanzar una cifra mayor al término de éste.
Recordó que durante la temporada de calor, las hembras entran en celo y se forman jaurías. “Representan un problema porque si se llega atravesar alguna persona, los perros se pueden sentir agredidos y atacar, como sucedió hace dos años, cuando una señora sufrió la amputación de un brazo por el ataque de una jauría”.
Aseguró que han impartido pláticas de concientización, en las reuniones vecinales, donde también difunden el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, el cual estipula que si sus mascotas agreden a una persona les puede generar una responsabilidad legal.
“No lo aceptan tan fácil, es complicado, pero vamos con Reglamento en mano para que se den cuenta de los artículos, que indican las sanciones y responsabilidades”.
Puntualizó que de las 30 agresiones de perros a personas, ninguna se ha judicializado porque hubo solución en las instancias previas y con la socialización, espera que se evite eso y los casos lamentables, como el que sucedió hace unos meses en la colonia El Refugio, donde unos perros mataron a un masculino.
Reconoció que la zona, que más reportes emite por presencia de perros agresivos, son las colonias Paraíso Norte, Paraíso Sur, Centro, Lomas del Paraíso, Rojo Gómez, Ahuehuetitla y Napateco.
“En estas colonias, si hay un poco de más respuesta a las campañas de esterilización, pero el problema es que con una hembra en situación de calle, que no se esterilice, puede dar de ocho a 10 cachorros, cada cuatro meses, lo cual significa que al año una sola perra puede generar 24 canes y de éstos, al menos 10, en seis meses, aportarán 20 más, cada uno”.
Miralrio Medina, dijo que sigue la resistencia de algunos vecinos cuando llega la unidad de captura, ya que todos dicen ser los dueños de los perros y los defienden, pero cuando la mascota agrede a una persona, nadie se hace responsable.
Exhortó a la ciudadanía a no sólo dar agua y alimento a los perros callejeros, sino a que los adopten, los metan a su casa y se hagan responsables, en su totalidad, de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: