El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso una contrareforma al sector eléctrico, con relación a la impulsada por el titular del Ejecutivo Federal.
De cara al análisis del proyecto de dictamen de la propuesta del presidente de la República, que ya se analiza en las comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, el priista hidalguense planteó por la mañana de este jueves, que el Estado garantizara la energía eléctrica como un derecho humano y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.
Pero horas despues, tuvo que recular y reitró su propuesta de contrareforma. “Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Alejandro Moreno, Presidente de este instituto político, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa de su autoría, que reformaba y adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica”, se lee en un comunicado de prensa.
En su iniciativa publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria, el legislador y coordinador de la campaña de Carolina Viggian al gobierno de Hidalgo, dijo que corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad. “La Comisión Federal de Electricidad, como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad”.
La propuesta planteada por Mendoza Bustamante, coincide con la del Ejecutivo federal, en establecer el control de la explotación del litio, pero plantea preservar las concesiones que ya existen.
Sin embargo, el CEN del PRI criticó la postura del diputado hidalguense al descalificarlo en el mismo comunicado. “La dirigencia y bancada del Grupo Parlamentario del PRI, manifestan que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados el día de hoy (Jueves), fue a título personal y no representa la postura del partido tricolor.
“El Revolucionario Institucional ratificó su compromiso para impulsar las mejores propuestas para los mexicanos. En materia eléctrica, aseveró que su fracción parlamentaria no aprobará ninguna iniciativa que no sea útil para el país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: